Posted by SCRUMstudy® on August 16, 2024
Categories: Product Backlog Product Owner Release Scrum Scrum Team
Los principios ágiles de Scrum son pautas fundamentales que impulsan la implementación exitosa de Scrum en el desarrollo de software y otros contextos de gestión de proyectos. Estos principios enfatizan el progreso iterativo, la colaboración y la flexibilidad. Los elementos clave incluyen la entrega frecuente de pequeñas mejoras incrementales, el fomento de una estrecha cooperación entre los miembros del equipo multifuncional y el mantenimiento de un enfoque constante en la retroalimentación y el valor del cliente. La transparencia, la inspección y la adaptación son fundamentales para Scrum, lo que garantiza que los procesos y los resultados se revisen y ajusten periódicamente según sea necesario.
A muchas organizaciones de todo el mundo les resulta difícil mantenerse al día con los escenarios comerciales que cambian rápidamente, utilizando los métodos tradicionales de gestión de proyectos. Estos escenarios pueden incluir demandas periódicas de los clientes, requisitos de proyectos que cambian rápidamente y problemas relacionados con las actividades de soporte, etc. Cada vez más, los gerentes de proyectos y los desarrolladores de software han comenzado a preferir los métodos de desarrollo de software ágiles. Incluso el Departamento de Defensa de los US, en una actualización reciente de sus reglas de adquisición, ha hecho saber su no preferencia por las soluciones de gestión de proyectos basadas en el "modelo de cascada". Algunos de los métodos más populares incluyen el proceso unificado racional, Scrum, programación extrema y el método de desarrollo de sistemas dinámicos.
En el año 2001, diecisiete programadores de software formularon el "Manifiesto Ágil" en Snowbird Resort en Utah, USA. El Manifiesto Ágil nos brinda doce principios importantes, que incluyen la satisfacción del cliente, la comunicación, la cooperación, la importancia de un software que funcione y la aceptación del cambio.
Los métodos ágiles dividen las tareas complejas en pequeños incrementos con una planificación nominal. Las iteraciones son períodos de tiempo cortos que pueden durar entre una y cuatro semanas. La iteración involucra a un equipo con habilidades multifuncionales. El mismo equipo se encarga de la planificación, el análisis de requisitos, el diseño, la codificación, las pruebas unitarias y las pruebas de aceptación. Al final de la iteración, se presenta un producto funcional a las partes interesadas de la empresa. Esto reduce el riesgo general y permite que el proyecto se adapte a los cambios rápidamente.
Scrum es una de las metodologías ágiles más populares. Según el Scrum Book of Knowledge, Scrum es un marco de trabajo adaptable, iterativo, rápido y flexible diseñado para ofrecer rápidamente un valor significativo durante un proyecto. Garantiza la transparencia en la comunicación y crea un entorno de responsabilidad colectiva y progreso continuo.
El proyecto Scrum típico incluirá los pasos mencionados a continuación: